"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí." CONFUCIO .
RSS

miércoles, 3 de noviembre de 2010

JUEGO: La Rayuela

Hoy os propongo un juego, algo sencillo pero divertido, un juego de toda la vida y de todos sitios. Con poco material y normas sencillas, la clave para que un juego triunfe.


La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo


La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, mariola, etc. En Chile se la llama luche o huche; en Colombia golosa o carroza; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El juego de la Vieja; en México Tejo.

Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común, un dibujo en el suelo, normalmente hecho con tizas o un trozo de carbón o yeso, encontrado en la calle de alguna obra y una piedra o trozo de teja para lanzar. Una de las formas más simples y comunes de jugarla es la siguiente:







Se tira la piedra dentro de la casilla uno, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1, y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.



Aqui os propongo una laternativa a cuando no podemos dibujar nuestra rayuela en el suelo porque o bien el suelo no es el apropiado o no nos dejan pintar el suelo de algun sitio, hemos utilizado un trozo de moqueta plastica de color negro, le hemos dibujado las lineas del contorno y hemos dejado las casillas en blanco para que los niñ@s que la utilizen dibujen ell@s mismos sus numeros con tizas de colores.

Espero que os guste! :-D 

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola, como ya te dije en el foro, me gusta mucho tu blog. El juego de la rayuela yo siempre lo he llamado "la muñeca". A ver si esta noche subo unas fotos a mi blog (te lo enlazo)de un juego muy parecido a la rayuela que jugaban en Israel hace siglos (al menos nosotros lo vimos en Kaparnau). :D
bicos

M.José M. dijo...

Me encanta descubrir como un mismo juego se puede llamar de muy distintas maneras pero al fin y al cabo la dinámica es la misma. Nosotros le llamábamos "el copo", pasábamos las tardes enteras con él pintado en el suelo, cuando apenas pasaban 3 coches por la calle. Precioso blog!

Unknown dijo...

hola!! he puesto una entrada en mi blog sobre el juego de niños que te decía, sólo comentarte que he enlazado ésta entrada a la mía, si no te parece mal ;D
bicos

Publicar un comentario