"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí." CONFUCIO .
RSS

viernes, 5 de noviembre de 2010

APRENDO: Centros de interés

Hoy me pondré un poco más teorica, no todo puede ser jugar y crear cosas ;-) O quizas deberia serlo.

Reflexionaré sobre los centros de interés la utilidad en el ambito de la educación no formal, en especial en el ocio y tiempo libre (LLEURE). Desde que trabajos con niños y jovenes y de un modo natural, antes de haber aprendido toda la teoria que estudiamos en las universidades, he utilizado los centros de inteés en mi trabajo, tematicas, como yo siempre le he llamado (quizas yo tambien deberia ser un teorico de la educación ;-) ) pues me resultaban faciles para entender y hacer entender cietos temas, recuerdo que el primer tema que trabajé fueron los continentes, para trabajar la interculturalidad, un viaje a lo largo de dos semanas por los cinco continentes en el que los niños aprendieron artesanias, juegos, danzas, canciones y un monton de datos (palabras en otros idiomas, formas de saludarse, un poco de geografia, vestimenta, sabores...), aquella experiencia me encantó y sin saber bien que era lo que hacía quise con mi equipo volver a repetirlo, asi que quincenalmente buscabamos temas para trabajar unos objetivos, el siguiente recuerdo que quisimos fomentar el trabajo en equipo y convertimos las escuelas de verano que coordinaba en un gran circo en el que todos aportaban algo para que funcionase, trabajamos la confianza en los demás con las acrobacias, el sentido de la responsabilidad en los demás con el trabajo interedad,...
Años despues me doy de narices en un libro de no recuerdo que asignatura con el Sr. Decroly, y cual es mi sorpresa cuando descubro que todo aquello que a mi me resulto tan divertido en mi trabajo y con lo que veia resultados tan positivos ya lo habia inventado otro señor, mi reacción fue de sorpresa y decepción, sorpresa porque todo lo que yo y me equipo creiamos haber inventado formba parte de teorias pedagogicas, eramos todos unos profesionales :-) y decepción porque mi sueño de aparecer en los libros se habia marchado, alguien mas listo se me habia adelantado.

Hablemos pues de qué plantea Decroly.

El método de los centros de interés es un método pedagógico ideado por Ovide Decroly, que consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad. Este tipo de planificación posee tres etapas: observación, asociación y expresión.

Su principal aportación es ser el primero en definir pedagógica y psicológicamente el concepto de globalización. Según ésta, el pensamiento del niño no es analítico sino sintético. Es decir percibe un todo completo y no partes. La globalización es para él el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones y estas percepciones se basan en el niño, abarcando sincretismo y una vez percibida la totalidad, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir las partes del todo, llegando a un cierto análisis. Da mucha importancia al desarrollo biológico y a la higiene física, para lo cual hay que crear un ambiente adecuado y estimulante. Hay que diferenciar a los alumnos según sus características y necesidades, adecuando los objetivos a sus capacidades. Estimular las actividades necesarias para que el niño se adapte al ambiente que ha de tener cuando sea adulto, a través de una educación basada en la actividad.

Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés:

  • De observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta.
  • De asociación: en el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto.
  • De expresión: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual.
En el método, el material principal es el juguete natural, que permita una experiencia global y socializadora, diversas posibilidades de uso y mayor iniciativa. El material lo podemos clasificar en:
  • material aportado por el niño: piedras, botones, papeles,...
  • material de juegos educativos: sensomotores y de atención (motores, visomotores, audiomotores, visuales) y de Iniciación a las actividades intelectuales (iniciación a la aritmética, relacionados con el tiempo, iniciación a la lectura, de gramática y comprensión del lenguaje).

1 comentarios:

Germán J. Vilella dijo...

Me parece muy interesante lo que he podido leer de este blog (que no es todo por la recurrente falta de tiempo que hoy tod@s padecemos). En cuanto a Decroly, es uno de los genios teóricos de la Educación y la Pedagogía. No obstante, no creo que él merezca más estar en los libros que aquellos educadores anónimos que día a día vamos ayudando de la mejor manera que sabemos y podemos a la forja de seres humanos con más herramientas para buscar una existencia digna, consciente y satisfactoria.
Un saludo a tod@s los docentes del mundo.

Publicar un comentario