"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí." CONFUCIO .
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lunes, 29 de noviembre de 2010

TALLER: Nos invaden las ardillas!!!

Para despedir el otoño y ayudar a decorar el arbol de Navidad os propongo que creeis estan ardillitas tan monas que he cogido prestadas del blog de Cristina, os explico como las hemos hecho y si os animais enviadme alguna fotillo de como os han quedado.


Qué necesitamos?

  • Papel de diarios
  • Vaso de plastico
  • Celo de papel
  • Cola celulosica (de la de empapelar paredes)
  • Temperas
  • Cartón
  • Plumas (puedes conseguirlas en los bazares de todo a 100)
  • Opcional: ojos moviles y pompones pequeños (disponibles en tiendas de manualidades)
Como lo hacemos?

  1. Cortamos varias hojas de los diarios a trozos
  2. Con dos hojas enteras hacemos una bola ovalada para la cabeza y la fijamos al vaso con celo de papel (cinta de la que usan los pintores para no manchar)
  3. Preparamos la cola en un recipiente amplio y comenzamos a mojar los trozos de diarios cortados y a pegar en la estructura que hemos creado con el vaso, hemos de fijarnos que los trozos de papel queden bien fijados para que nuestra ardilla quede consistente.
  4. Dejamos secar al menos 36 horas segun la cantidad de cola que hayan usado
  5. Pintamos al gusto, pueden ser ardillas de cualquier color!
  6. Cuando la pintura este un poco seca comenzamos a enganchar los adornos, la pluma grande en forma de cola, los ojitos que tambien pueden hacerse con cartulina dibujados, las orejitas y las patitas de cartón, la nariz con el pompom o con una bolita de papel de seda y dos pequeños dientecitos de cartón. Si teneis la opción de recoger piñas de pinos podeis colgarle una.
DISFRUTAD LA ACTIVIDAD, ESPERO QUE OS SIRVA!!!!!!! :-D

jueves, 25 de noviembre de 2010

APRENDO: La panera de los Tesoros (Para los más más peques)

PANERA DE LOS TESOROS (para bebes que ya se mantienen sentados)


La profesora Elionor Goldschmied inicio las actividades del juego sensorial para los mas pequeños; La Panera de los Tesoros i el Juego Heurístico.
Des de entonces es una herramienta educativa a la vez que un juego estimulante en todos los sentidos.


Descripción:Se trata de una panera baja, sólida, sin asas y con fondo plano.




Se llena completamente de objetos, de manera que el pequeño pueda escoger el que más le guste en cada ocasión, manipularlo y descubrir sus cualidades libremente.


La Panera contiene una diversidad de objetos de uso común escogidos con la finalidad de estimular los cinco sentidos del niño así como incitarlo a descubrir el mundo que los rodea.Ayuda al desarrollo viso-manual y fomenta la autonomía.
La panera se introduce una vez el niño puede mantenerse sentado, aunque sea apoyado en cojines.


Los objetos se han de vigilar y se han de ir renovando e incorporando nuevos.Siempre debe haber un adulto que controle al niño mientras juega y descubre los objetos de la panera.Algunas sugerencias de objetos que puede contener la panera son:


OBJETOS NATURALES


Piñas
Pechinas grandes
Calabazas secas
Plumas grandes
Tapones de corcho de diferentes tamaños
Piñones de aguacate
Frutas como limones, naranjas, etc…
Piedras de río grandes (piedras redondeadas)
Esponja


OBJETOS MANUFACTURADOSDE MATERIALES NATURALES


Cepillo de zapatos,
Ovillo de Lana
Pelotas de lana
Cestitos
Centros de rafia
Peines
Calzadores de hueso
Brocha de afeitar
Pincel o brochas de pintar grandes
Cajas
Polvera


OBJETOS DE MADERA


Cajitas
Cuencos
Anillas de cortina
Huevos de remendar
Castañuelas
Cilindros
Bobinas
Argollas de servilletas
Cucharas y tenedores
Agujas de tender


OBJETOS METÁLICOS


Cucharas varios tamaños
Llaveros grandes y sin piezas pequeñas
Moldes de pasteles, flanes y galletas
Tapones de potes mínimo diámetro 10cm.
Sonajeros


OBJETOS DE GOMA, TELA PIEL, OTROS…


Monederos
Bolsitas con cremallera
Pelota de ropa
Estuche de gafas
Pelotas de tenis
Cintas de colores
Trozo de tubo de goma


OBJETOS DE PAPEL, CARTÓN, ETC..


Papel satinado
Cajitas de cartón
Postales ilustradas
Polvera


Estas son algunas sugerencias aunque cualquier objeto que no represente un peligro para el pequeño, por ser cortante o contener piezas pequeñas, que se valore que pueda ser interesante de incorporar es aceptado para la panera.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CURIOSIDAD: 20 de Noviembre "Dia de los derechos del niño"

Se acerca el dia de los derechos del niñ@ y es importante que ell@s sean consciente de cuales son sus derechos y tambien sus obligaciones como niñ@s.
Si buscais por la red hay un monton de actividades pero os recomiendo que visiteis la pagina amnistia internacional de cataluña

Aqui os dejo los derechos de los niños:

1. Los niños tienen derecho a la vida.
2. Los niños tienen derecho al juego.
3. Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
4. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
5. Todos los niños tienen derecho a una familia.
6. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
7. Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
8. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
9. Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
10. Los niños tienen derecho a la información adecuada.
11. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
15. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

TALLER: Pollitos

Este taller es para jugar con los mas peques, desde crear historietas hasta canciones de pollitos. A los más peques les encanta que les coloques estos pequeños animalitos en sus dedos. Prueba a hace otros animales o personajes, ahora que se acerca la Navidad podrias hacer a los reyes magos.

Qué necesitas:

*Guantes viejos o de los que venden en los bazares
*Plumas (en algunos bazares hay plumeros con plumas de colores)
*Cartulina blanca
*Pegamento tipo Imedio sin disolventes o cola blanca
*Rotulador negro, rojo y naranja
*Imaginación para utilizar estas pequeñas marionetas

Cómo lo haces:

*Cortar los dedos de los guantes, de cada guante obtendras 5 marionetas, no esta mal

*Dibujar en la cartulina el pico y la cresta mas o menos como indica la foto de abajo y doblar por la linea de puntos. La cresta corta la pestaña de la cresta por la mitad por la linea y dobla cada pestañita para un lado para que se sujete bien al pegarla. Colorea el pico y la cresta

* Ahora recorta 2 circulitos para los ojos, si tienes una taladradora de papel, aprovechala para que los circulitos te salgan perfectos. Pintales un puntito negro en el centro
*Es el momento de pegar todas las piezas en el pollito, incluidas las plumas a modo de alitas...y voile!



A ver si me aclaro con el youtube y os incluyo cuentos y canciones de pollitos para usar las marionetas con los más pequeñitos del aula o la casa.


Un saludo y espero vuestras creaciones y propuestas :-)

martes, 9 de noviembre de 2010

CURIOSIDAD: una pagina para los pequeños artistas

HOLAAAAA!!!!!!
El otro dia añadí una entrada que hablaba sobre los centros de interés y os explique un poco alguna actividad que habiamos hecho con los niños en el centro de Interés del Arte, pues para los amantes del arte y manitas os recomiendo esta super pagina de manualidades. Eso si, tendreis que practicar un poquito vuestros conocimientos de inglés.

http://www.artprojectsforkids.org/

Espero que os guste, ya me direis algo o ya me enseñareis vuestros proyectillos :-D

lunes, 8 de noviembre de 2010

JUEGO: Juegos de papel y lápiz

Hoy que ha empezado el frio os propongo juegos de interior en los que con solo una o dos hojas de papel y un boli o lápiz podemos pasar una tarde entretenida.

3 en Raya

El tres en raya, también conocido como tres en raya, juego del gato, tatetí, triqui, tres en gallo, michi o la vieja, es un juego de lápiz y papel entre dos jugadores: O y X, que marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternadamente. Un jugador gana si consigue tener una línea de tres de sus símbolos: la línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.


Los Barquitos

Se compone de dos tableros por jugador, dividido cada uno en cuadrículas. Los tableros típicos son cuadrados de 10 por 10 casillas, y cada posición se identifica con números para las columnas (de 1 a 10) y con letras para las filas (de la A a la J). En uno de los tableros el jugador coloca sus barcos y registra los tiros del oponente. En el otro, se registran los tiros propios.
Antes de comenzar, cada jugador posiciona los barcos de forma secreta o invisible al oponente, generalmente con el tablero en posición vertical como pizarra. Cada uno ocupa, según su modelo, una cierta cantidad de posiciones, ya sea horizontal o verticalmente. De esta forma, no se permiten lugares solapados, ya que cada uno ocupa posiciones únicas. Ambos participantes poseen y deben ubicar igual número de naves.
Una vez todas las naves han sido posicionadas, se inicia una serie de rondas. En cada ronda, cada jugador en su turno indica una posición del tablero de su oponente. Si esa posición es ocupada por una parte de un barco, el oponente indica averiado (toque o tocado) y el atacante marca con rojo esa posición, con un pin. Cuando todas las posiciones de un mismo barco han sido dañadas debe indicarse hundido dando a conocer tal circunstancia que indicará al atacante la importancia de la nave destruida. Ahora bien, si la posición indicada, efectivamente, no posee un barco alojado, se indica con agua, y será marcada con un pin blanco.
Quien descubra primero todas las naves será el vencedor.
En la versión más popular, cada jugador posee inicialmente cinco barcos, en tableros de 10x10 cuadrículas de los siguientes tipos y tamaños:
  • Portaaviones, que ocupan (5) cuadrículas
  • Acorazado, (4)
  • Crucero, (3)
  • Destructor, (2)
  • Barcas, (1)
Pero podemos modificarlo segun el tamaño del tablero y el tiempo que queramos dedicar al juego


El Ahorcado

El ahorcado (también llamado colgado) es un juego  en el que el objetivo es adivinar una palabra o frase.
Al comenzar el juego se dibuja una base, y una raya en lugar de cada letra (dejando los espacios si corresponden)
Como ayuda suele darse una definición o ayuda o las letras de comienzo de cada palabras (o las últimas),
Luego el jugador restante (o los jugadores, en turno) deberán ir diciendo letras que les parece que puede contener la frase. Si aciertan, se escriben todas las letras coincidentes. Si la letra no está, se escribe la letra arriba y se agrega una parte al cuerpo (cabeza, brazo, etc.). La cantidad de partes a dibujar puede cambiarse según la dificultad de la palabra o de los jugadores.
Se gana el juego si se completa la frase, y se pierde si se completa el cuerpo antes de terminar la frase. El ganador es el siguiente en elegir la frase o palabra, o el mismo jugador que la anterior vez si no acertó nadie.

OSO

Por turnos, cada jugador puede escribir una O o una S en uno de los cuadrados. El objetivo es formar la palabra OSO: el jugador que forma más veces la palabra OSO gana.
Cuando un jugador consigue poner la palabra OSO repite turno colocando otra letra. Al principio se van distribuyendo alternativamente las letras y es difícil caer en un error y que el otro se apunte un tanto, pero a medida que se van rellenando los cuadraditos y queda menos espacio se van reduciendo las opciones de evitar la formación de palabras. Y a menudo se termina con una avalancha de OSOs consecutivos.
El jugador que comienza tiene una ligera desventaja respecto al segundo, por lo que suele sortearse esta posición al inicio. Y si se echan varias partidas consecutivas se alterna.
El juego termina cuando se han rellenado todos los cuadraditos de la cuadrícula. El tamaño de esta cuadrícula es variable dependiendo del tiempo que se quiere que dure el juego, y puede ser tanto cuadrada como rectangular.
Existen dos formas de jugar, puntuando sólo los OSO escritos en horizontal y vertical en la cuadrícula o puntuando también los OSO escritos en diagonal, esta opción es un poco más difícil y requiere un poco más de atención para no cometer errores. Ambos jugadores acuerdan la forma de juego antes de comenzar la partida.





Ahora a jugar!!!

Me encantaria que a quien se le ocurra algun otro juego, lo proponga y aprendamos nuevos juegos todos.

Espero que os guste! 

viernes, 5 de noviembre de 2010

CENTRO DE INTERÉS: El Arte

Hoy dos entradas por el precio de una, y es que tanta teoria me agota, necesito algo de actividad asi, que os muestro imagenes y algunas recomendaciones que usamos con los niñ@s en el centro de interés del ARTE.

La idea principal era darles a conocer diferentes artistas pero no de un modo meramente teorico sino queriamos que ellos por unas horas se acercaran a como pensaban estos artistas.

Creamos algunas de sus obras, dandoles, por supuesto, nuestro sello original, y aprendimos un poco sobre como vivian y como pensaban.

Trabajamos autores y tecnicas como, el puntillismo de Seurat, el collage de Picasso, los moviles de Calder, las alargadas esculturas de Giacometi, los versionados cuadros de Miró o los splashing de Pollock, tambien con este tema hizimos gynkanas y juegos, tambien plasmamos la musica en cuadros, y escribimos relatos un poco terrorificos como Poe y poesias  incluso tuvimos la suerte de exponer.

La idea principal para abarcar este centro de interés es estudiar un poco a los artistas, buscar cuantas mas curiosidades sobre ell@s mejor, y buscar el modo de poderlo transmitir a los participantes, es un trabajo que conlleva mucho tiempo y esfuerzo, pero creedme merece la pena.

Os recomiendo este libro, es de gran ayuda para enfrentarse a este centro:

Arte para niños Ed.Parramon

Aqui os dejo algunas imagenes, buscaré más




Arte: Versión libre

Puntillismo

APRENDO: Centros de interés

Hoy me pondré un poco más teorica, no todo puede ser jugar y crear cosas ;-) O quizas deberia serlo.

Reflexionaré sobre los centros de interés la utilidad en el ambito de la educación no formal, en especial en el ocio y tiempo libre (LLEURE). Desde que trabajos con niños y jovenes y de un modo natural, antes de haber aprendido toda la teoria que estudiamos en las universidades, he utilizado los centros de inteés en mi trabajo, tematicas, como yo siempre le he llamado (quizas yo tambien deberia ser un teorico de la educación ;-) ) pues me resultaban faciles para entender y hacer entender cietos temas, recuerdo que el primer tema que trabajé fueron los continentes, para trabajar la interculturalidad, un viaje a lo largo de dos semanas por los cinco continentes en el que los niños aprendieron artesanias, juegos, danzas, canciones y un monton de datos (palabras en otros idiomas, formas de saludarse, un poco de geografia, vestimenta, sabores...), aquella experiencia me encantó y sin saber bien que era lo que hacía quise con mi equipo volver a repetirlo, asi que quincenalmente buscabamos temas para trabajar unos objetivos, el siguiente recuerdo que quisimos fomentar el trabajo en equipo y convertimos las escuelas de verano que coordinaba en un gran circo en el que todos aportaban algo para que funcionase, trabajamos la confianza en los demás con las acrobacias, el sentido de la responsabilidad en los demás con el trabajo interedad,...
Años despues me doy de narices en un libro de no recuerdo que asignatura con el Sr. Decroly, y cual es mi sorpresa cuando descubro que todo aquello que a mi me resulto tan divertido en mi trabajo y con lo que veia resultados tan positivos ya lo habia inventado otro señor, mi reacción fue de sorpresa y decepción, sorpresa porque todo lo que yo y me equipo creiamos haber inventado formba parte de teorias pedagogicas, eramos todos unos profesionales :-) y decepción porque mi sueño de aparecer en los libros se habia marchado, alguien mas listo se me habia adelantado.

Hablemos pues de qué plantea Decroly.

El método de los centros de interés es un método pedagógico ideado por Ovide Decroly, que consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad. Este tipo de planificación posee tres etapas: observación, asociación y expresión.

Su principal aportación es ser el primero en definir pedagógica y psicológicamente el concepto de globalización. Según ésta, el pensamiento del niño no es analítico sino sintético. Es decir percibe un todo completo y no partes. La globalización es para él el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones y estas percepciones se basan en el niño, abarcando sincretismo y una vez percibida la totalidad, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir las partes del todo, llegando a un cierto análisis. Da mucha importancia al desarrollo biológico y a la higiene física, para lo cual hay que crear un ambiente adecuado y estimulante. Hay que diferenciar a los alumnos según sus características y necesidades, adecuando los objetivos a sus capacidades. Estimular las actividades necesarias para que el niño se adapte al ambiente que ha de tener cuando sea adulto, a través de una educación basada en la actividad.

Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés:

  • De observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta.
  • De asociación: en el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto.
  • De expresión: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual.
En el método, el material principal es el juguete natural, que permita una experiencia global y socializadora, diversas posibilidades de uso y mayor iniciativa. El material lo podemos clasificar en:
  • material aportado por el niño: piedras, botones, papeles,...
  • material de juegos educativos: sensomotores y de atención (motores, visomotores, audiomotores, visuales) y de Iniciación a las actividades intelectuales (iniciación a la aritmética, relacionados con el tiempo, iniciación a la lectura, de gramática y comprensión del lenguaje).

miércoles, 3 de noviembre de 2010

JUEGO: La Rayuela

Hoy os propongo un juego, algo sencillo pero divertido, un juego de toda la vida y de todos sitios. Con poco material y normas sencillas, la clave para que un juego triunfe.


La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo


La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, mariola, etc. En Chile se la llama luche o huche; en Colombia golosa o carroza; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El juego de la Vieja; en México Tejo.

Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común, un dibujo en el suelo, normalmente hecho con tizas o un trozo de carbón o yeso, encontrado en la calle de alguna obra y una piedra o trozo de teja para lanzar. Una de las formas más simples y comunes de jugarla es la siguiente:







Se tira la piedra dentro de la casilla uno, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1, y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.



Aqui os propongo una laternativa a cuando no podemos dibujar nuestra rayuela en el suelo porque o bien el suelo no es el apropiado o no nos dejan pintar el suelo de algun sitio, hemos utilizado un trozo de moqueta plastica de color negro, le hemos dibujado las lineas del contorno y hemos dejado las casillas en blanco para que los niñ@s que la utilizen dibujen ell@s mismos sus numeros con tizas de colores.

Espero que os guste! :-D